jueves, 14 de julio de 2011

Alfonso Bauer Paiz

Durante su época de juventud, participó en el movimiento Revolucionario de 1944, cuatro años más tarde, en el periodo de Gobierno de Juan José Arévalo, que fue electo diputado, luego se integró como sub secretario del ministerio de economía y trabajo, durante los años 1946-1947, fue ascendido a Ministro y entregó el cargo a la presidencia de Jacobo Árbenz en 1951.
Entre 1946-1947, fue magistrado coordinador de trabajo, instituyó los tribunales de trabajo durante su período como ministro de economía y trabajo, integró las primeras Juntas Monetarias y fue presidente del Colegio de Abogados en 1950-51.
En el periodo del presidente Jacobo Arbenz Guzmán, fue el director de Fincas Nacionales, entidad a cargo de repartir las tierras durante laReforma Agraria y más tarde, asumió el cargo como Director del Banco Nacional Agrario (ahora Banrural).
Tras la caída de Jacobo Árbenz en 1954 salió exiliado hacía México, tres años después retorna de forma clandestina e interpone un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia, luego se incorpora a su vida normal ejerciendo su profesión e impartiendo cursos en la Universidad de San Carlos de Guatemala –Usac-.
En 1995, retorna definitivamente a Guatemala y en el año 2000, se integra a la vida política y es electo diputado por la Alianza Nueva Nación –ANN-, durante el periodo de Gobierno del ex presidente Alfonso Portillo.

1 comentario: