miércoles, 13 de julio de 2011

Federico Lehnhoff

Nació en Guatemala y de niño fue enviado a Europa a estudiar. Después de culminar su educación media, ingresó a la Universidad de Berlín donde se graduó de médico. Después vivió varios años en Guatemala donde ejerció como médico. En 1910 se trasladó a Francia y junto a Eduardo Tallien de Cabarrús desarrolló el café soluble. Lamentablemente la Primera Guerra Mundial impidió que se comercializara quedando la patente en Francia.  La formula que se usa actualmente es la misma, pues no ha sido mejorada. El café soluble es el que hoy conocemos como instantáneo, y es consumido por millones de personas en todo el mundo.

1 comentario:

  1. Mi tío Federico Lehnhoff Wyld --guatemalteco-- fue un médico y un científico connotado; mi papá, James Thomas Wyld --guatemalteco--, trabajó para él en su laboratorio, donde se desarrollaba el Sulfarsenol. Precisamente por ser mi familiar y conocer su historia puedo aseverar que él no desarrolló el proceso para hacer el café soluble ni existe patente al respecto en Francia.
    No por repetir constantemente una falsedad ésta se convierte en verdad y, la memoria de mi tío jamás crecerá con méritos ajenos.
    Soy Daniel Ernesto Wyld y también soy guatemalteco.

    ResponderEliminar