Páginas

jueves, 14 de julio de 2011

Miguel Angel Asturias

Autor, diplomático y premio Nobel guatemalteco, nacido en Ciudad de Guatemala. Estudió Derecho en universidades de su país y Antropología en la Sorbona de París, ciudad en la que recibió la influencia del poeta surrealista francés André Breton. En 1942 fue elegido diputado en su país y, a partir de 1946, fue embajador en México, Argentina y El Salvador, hasta que, en 1954, se exilió de Guatemala. Posteriormente, fue embajador en Francia, entre 1966 y 1970. Sus poemas y novelas, de contenido fuertemente antiimperialista, le valieron el Premio Lenin de la Paz en 1966 y el Premio Nobel de Literatura en 1967. La muerte le sobrevino, tras una penosa enfermedad, en 1974, cuando se encontraba en Madrid (España).
En su obra, al igual que en la del escritor cubano Alejo Carpentier, el mito se hace presente, pero a diferencia del cubano, organiza sus novelas en torno a los mitos precolombinos. Su primera obra Leyendas de Guatemala (1930) es una colección de cuentos y leyendas mayas. La novela que le ha dado fama internacional es El señor Presidente (1946) en la que traza el retrato de un dictador de una manera caricaturesca y esperpéntica pero siguiendo una estructura regida por la lucha entre las fuerzas de la luz (el Bien, el pueblo) y las fuerzas de las tinieblas (el Mal, el dictador) según los mitos latinoamericanos. Es también un libro de protesta militante: la descripción de un régimen dictatorial en términos de terror, maldad y muerte. En las cuatro cadenas de episodios que integran la trama predominan el miedo y la crueldad. Este tema mítico vuelve a aparecer en Hombres de maíz (1949) aunque ahora la luz está representada por los indígenas y las tinieblas por los hombres de maíz, los colonizadores que llegan a explotar las tierras de los campesinos en beneficio propio. En esta obra, Asturias logra hermanar armoniosamente lo mítico-maravilloso con la dura realidad de la vida indígena. Después escribió novelas y relatos entre las que destaca la trilogía formada por Viento fuerte (1950), El Papa verde (1954) y Los ojos de los enterrados (1960). Otras novelas son Mulata de tal (1963), Malandrón (1969) y Viernes de Dolores (1972). Su producción teatral es poco conocida y trata más o menos los mismos temas, como Chantaje o Dique seco ambas de 1964. Su novela Viento fuerte fue citada en el discurso de entrega del Premio Nobel, que le fue concedido por sus coloridos escritos profundamente arraigados en la individualidad nacional y en las tradiciones indígenas de América.

Carlos Wyld Ospina

Novelista, poeta y ensayista guatemalteco nacido en Antigua Guatemala. De madre colombiana y padre inglés, vivió en México y Guatemala, aunque la mayor parte de su vida la pasó en la ciudad de Quezaltenango. Fundó junto a Porfirio Barba el periódico Churubusco, dirigió la revista humorística El Zaraguate y formó parte del grupo literario Los Líricos. Entre sus obras destacamos las novelas, El solar de los Gonzagas (1924), La gringa, La mala hembra, El manuscrito de Fernán Avelino, Los dos, Las palomas, De dura cerviz, Felipe Esquipulas y Los lares apagados (1958); el cuento La tierra de los nahuyacas (1957); los libros de poesía Las dadivas simples y La ciudad de las cumbres y el ensayo El autócrata. Carlos Wyld Ospina murió en 1956 en la ciudad guatemalteca de Quetzaltenango.

salome Jil

Escritor guatemalteco nacido en la ciudad de Guatemala. Estudió Derecho en la Universidad de San Carlos Borromeo, aunque dejó la carrera para dedicarse a la literatura. Fue secretario de la Hermandad de Caridad del Hospital General de Guatemala, Oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores y subsecretario general del Gobierno conservador. Redactor del periódico La Gaceta Oficial y director más tarde del periódico La Semana, en donde aparecieron por primera vez sus Cuadros de Costumbres, así como sus novelas La Hija del Adelantado, Los Nazarenos, El Visitador y El Libro sin Nombre. Al caer el gobierno conservador en 1871, abandonó Guatemala para dirigirse a Estados Unidos y varios países europeos. Fue redactor en París de El Correo de Ultramar y miembro honorario de la Sociedad Literaria de ésta ciudad; allí escribió Un Viaje al Otro Mundo Pasando por Otras Partes, creando el personaje de Juan Chapín. Asimismo fue miembro de la Real Academia Española. José Milla y Vidaurre es uno de los principales escritores guatemaltecos, y su obra está considerada como patrimonio nacional. Firmó sus libros con el seudónimo de Salomé Jil.
[Akabal.jpg]
Humberto Ak'Abal
Nació en Momostenango, Totonicapán, Guatemala en 1952. Es maya-k'iché'.
Ha escrito y publicado 12 libros poesía, uno de cuentos y siete antologías personales.
Su obra ha sido traducida al inglés, francés, alemán, italiano, holandés, portugués, hebreo.
Su libro más reciente es El Llanto del Jaguar. Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentra el “Diploma Emeritissimum 1995” Por la Facultad de Humanidades de la Universidad de la USAC.
Premio Internacional de Poesía “Blaise Cendrars 1997”, Suiza. Premio Continental “Canto de América 1998” UNESCO, México. Premio Internacional de Poesía “Pier Paolo Pasolini 2004”, Roma. En 2003 rechazó el Premio Nacional de Literatura “Miguel Angel Asturias”.

virgilio rodrigues macal

Virgilio Rodríguez Macal (1916-1964). Es uno de los grandes novelistas guatemaltecos reconocido y premiado internacionalmente. Fue diplomático.
Su obra más destacada fue La mansión del pájaro serpiente. También escribió El mundo del misterio verde, Negrura, Carazamba, Jinayá y Guayacán. La riqueza de sus personajes y lugares, así como el conocimiento real de la fauna y las tradiciones, hacen de sus obras un gran legado de nuestra cultura centroamericana. Su personalidad estuvo influenciada por la prolongada dictadura de Jorge Ubico, por la Revolución de 1944 y por el llamado Movimiento de Liberación, acontecido en 1954. Vivió y estudió en Estados Unidos al final de la década de 1920.

Efrain Recinos

Efraín Recinos:
Ingeniero y Arquitecto guatemalteco de gran renombre. Creador del Teatro Nacional de Guatemala, de obras estructurales, escultóricas y murales . Es originario de Quetzaltenango, donde nació el 15 de mayo de 1928. Su inclinación al arte ha dado diversos frutos en distintas disciplinas. Se graduó como Ingeniero Civil en la Universidad de San Carlos de Guatemala.


Estudió escultura y dibujo en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, así como en el Instituto de Leicester de Inglaterra. Estudió acústica en Dinamarca y, a través de los años, se ha destacado en la pintura y escultura.
Su personalidad es amable, alegre, original y abierta. Despierta admiración con su actitud tranquila y apacible pese a la enorme trayectoria que posee. Se le ve caminando por los pasillos y trabajando en su taller, ubicado en el Teatro, siempre con chalecos típicos, atuendos que evocan el colorido y orgullo de Guatemala.
Se destaca entre sus obras: El Mural Poniente, del Crédito Hipotecario; la restauración y remodelación del Conservatorio Nacional de Música, los murales interiores y exteriores de la Terminal Aérea, parque y fuente del Parque de la Industria, Parque Infantil Zona 10 y el mural de la Biblioteca Nacional, entre otros.

Roberto González Goyri

Roberto González Goyri: Pintor y Escultor considerado uno de los más preclaros representantes del arte guatemalteco junto a Efraín Recinos, Carlos Mérida y otros.
Nació en la ciudad de Guatemala en 1924. Murió en la ciudad de Guatemala en 2007.
Estudios: Academia Nacional de Bellas Artes de Guatemala, “Arts Students League” y “Sculpture Center”, Nueva York.
Fue director de la Academia Nacional de Artes Plásticas.
participó en la elaboración de los murales del Centro Cívico: el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, fachada oriente del Crédito Hipotecario, y fachada poniente del Banco de Guatemala. Estas obras, por su dimensión, probablemente son y serán las más emblemáticas del maestro. Además de estos murales están el Monumento a Tecún Umán, en el Bulevar Liberación; mural pictórico para el Museo de Arqueología y Etnología de Guatemala; Escultura en hierro para la Corporación de Occidente; diseño del mural en la Calzada Los Próceres, y el proyecto del mural para la fachada del exterior del auditorio del IGGS.
Entre los reconocimientos y premios que obtuvo están: Certamen El prisionero político desconocido, Londres 1953. En 1961 lo condecoraron con la Orden del Quetzal en el grado de oficial, por parte del presidente Julio César Méndez Montenegro. A fines de los años 50 y los años 60, participó en varios concursos de escultura y pintura a nivel centroamericano, donde obtuvo siete premios, seis de los cuales fueron esculturas. En 1986, obtuvo una mención de honor por la obra El Cofre Secreto en la I Bienal de Pintura Iberoamericana en Miami. Un año después, logró una mención honorífica en la International Art Competition de Nueva York.
Yo tuve el honor de conocerlo pues era el abuelito de Bobby, mi mejor amigo. Era alegre, contaba chistes y le gustaba reirse mucho. Tuvo muchos hijos y nietos y a todos los quiso mucho.
Roberto González Goyri: Pintor y Escultor considerado uno de los más preclaros representantes del arte guatemalteco junto a Efraín Recinos, Carlos Mérida y otros.
Nació en la ciudad de Guatemala en 1924. Murió en la ciudad de Guatemala en 2007.
Estudios: Academia Nacional de Bellas Artes de Guatemala, “Arts Students League” y “Sculpture Center”, Nueva York.
Fue director de la Academia Nacional de Artes Plásticas.
participó en la elaboración de los murales del Centro Cívico: el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, fachada oriente del Crédito Hipotecario, y fachada poniente del Banco de Guatemala. Estas obras, por su dimensión, probablemente son y serán las más emblemáticas del maestro. Además de estos murales están el Monumento a Tecún Umán, en el Bulevar Liberación; mural pictórico para el Museo de Arqueología y Etnología de Guatemala; Escultura en hierro para la Corporación de Occidente; diseño del mural en la Calzada Los Próceres, y el proyecto del mural para la fachada del exterior del auditorio del IGGS.
Entre los reconocimientos y premios que obtuvo están: Certamen El prisionero político desconocido, Londres 1953. En 1961 lo condecoraron con la Orden del Quetzal en el grado de oficial, por parte del presidente Julio César Méndez Montenegro. A fines de los años 50 y los años 60, participó en varios concursos de escultura y pintura a nivel centroamericano, donde obtuvo siete premios, seis de los cuales fueron esculturas. En 1986, obtuvo una mención de honor por la obra El Cofre Secreto en la I Bienal de Pintura Iberoamericana en Miami. Un año después, logró una mención honorífica en la International Art Competition de Nueva York.
Yo tuve el honor de conocerlo pues era el abuelito de Bobby, mi mejor amigo. Era alegre, contaba chistes y le gustaba reirse mucho. Tuvo muchos hijos y nietos y a todos los quiso mucho.

jesus Castillo

Jesús Castillo se formó en Quetzaltenango con los maestros pianistas Miguel Espinoza y Rafael Guzmán.
Desde temprano mostró un interés especial en la música indígena de Guatemala, algunas de cuyas características incorporó a sus propias piezas. Su Obertura indígena No.1 (1897) es la primera obra de su época de estudiante que basó en motivos musicales autóctonos.
Mientras estudiaba con Rafael Guzmán, Castillo compuso una segunda obertura de esa naturaleza, beneficiándose de la asesoría de su maestro. Concluida su formación, se dedicó al magisterio musical en Quezaltenango, actividad que mantendría hasta 1929.
A la vez, recopiló música de los indígenas en varias regiones de Guatemala. Entre sus obras originales basadas en la música autóctona sobresale la ópera Quiché Vinak (1917-1925), que fue estrenada en 1924 en el Teatro Abril de la Ciudad de Guatemala.
Fruto de sus investigaciones etnofonísticas es también el libro titulado La música Maya-Quiché, Región de Guatemala. Como compositor,
Jesús Castillo inició la postura de la valoración de la música autóctona, mostrando el camino a varias generaciones de compositores en su país.
Algunas de sus obras fueron publicadas por la Unión Panamericana de Washington, D.C. Muchas de sus piezas para piano fueron adoptadas por las grandes marimbas de Quetzaltenango, y se escuchan a menudo hasta entrado el nuevo milenio.

Aldo Castañeda

El nombre de Aldo Castañeda será para siempre asociado a la cirugía cardiovascular para niños. Pese a su experiencia como especialista, académico e investigador de nivel internacional, eligió Guatemala, el país de su padre, para entregar sus conocimientos. Él mismo dice: “uno no tiene que ser egoísta, debe enseñar a otras personas que puedan seguir la labor después de que uno muere”. En Estados Unidos capacitó a 48 médicos que ahora son jefes en esa especialidad alrededor del mundo. En Guatemala lo ha hecho ya con tres galenos.
La Fundación que lleva su nombre fue creada, no para darse notoriedad sino para ayudar a los niños de escasos recursos. “Yo vine aquí por los pobres, no para cobrar. A mí lo privado no me interesa”, dice con firmeza.
Doctor Aldo Castañeda
¿Cuáles fueron sus razones para crear la Fundación?
Cuando yo vine a Guatemala en 1997, Unicar (Unidad de Cirugía Cardiovascular) era una entidad del gobierno que sólo atendía las enfermedades del corazón que un adulto adquiere. Pero los bebés que nacían con un defecto en ese órgano, por malformación, quedaban fuera. Los niños morían y sólo vivían aquellos que tenían padres con dinero, quienes los podían llevar al extranjero para un tratamiento.
En aquel entonces sólo me dieron dos camas en cuidados intensivos. No había nada más. Por eso hice la Fundación, que es burocrática, pero necesaria para recaudar fondos. No la puse a mi nombre porque pueden pensar que uno se levanta algo. Por eso no tengo ni firma. Las donaciones nacionales o extranjeras son controladas por la Superintendencia de Administración Tributaria.
Por medio de la Fundación pudimos equipar todo. Ahora hay una gama de subespecialidades de cardiología pediátrica en Guatemala. Se reconstruyó la parte vieja de Unicar y en esto el gobierno no gastó ni un centavo.
Soy guatemalteco
Aunque el doctor Castañeda, de 75 años, nació en Italia dice: “Yo soy guatemalteco porque mi padre era de aquí”. Castañeda creció en Alemania, durante la Segunda Guerra Mundial. Cerró el bachillerato en Suiza y vino a Guatemala en 1951. “Tenía miedo de que empezara una Tercera Guerra Mundial y no me quería quedar en Europa”.
¿Cómo fue su vida durante la Segunda Guerra Mundial?
Creo que fui un niño normal, pero cuando tenía nueve años y vivía en Alemania empezó la Segunda Guerra Mundial, lo cual impactó el crecimiento de cualquiera.
Había restricción de todo: comida, ropa, zapatos. Daban tarjetas por puntos para comprar un par de zapatos al año. Muchas veces tenía los puntos pero no había zapatos.
Todo estaba reglamentado. Había un adoctrinamiento de la filosofía nazi en los colegios y la teníamos que aprender. Pero recuerdo como algo bueno las Olimpiadas de 1936, porque me interesaba mucho el deporte.
Entre los 9 y 15 años fui impactado por la guerra; uno maduraba más rápido porque la muerte estaba alrededor. Cuando iba al colegio y faltaba algún compañero lo primero que pensaba era que lo mataron y no que podía estar enfermo. Muchas veces fue cierto.
No había regalos y teníamos que correr hacia los sótanos de las casas o del colegio cuando sonaba la alarma anunciando los bombardeos.
Cómo fue estudiar en la Universidad de San Carlos de Guatemala en aquel entonces.
Estudié Medicina en la Universidad de San Carlos porque era el único lugar en donde había esa carrera.
La Facultad de Medicina tuvo la fama de ser buena, pero no fue así, porque no había ni hay carrera académica. Los profesores que están en práctica privada son quienes dan clases.
En el primer mundo, para la carrera académica se preparan especialmente en investigación, así se puede tener una visión más amplia de los problemas de la medicina y de sus ramas, por eso se puede ser un mejor profesor pues se dedica tiempo completo a la enseñanza.
En Guatemala la gente que enseña no está a tiempo completo, y no hablo mal de ellos, pero no pueden competir con una persona que sí dedica muchas horas en un laboratorio con alta tecnología.
Pero es un poco difícil hacer cambios en la universidad porque los estudiantes se muestran antagónicos, no quieren exámenes de admisión. ¿Cómo puede ser bueno si hay tres mil alumnos de primer año? es complicado enseñar a una cantidad así. Sin embargo, desde el anterior rector se hacen esfuerzos importantes y eso es bueno.
Especializado en el extranjero
Una semana después de graduarse, Aldo Castañeda viajó a los Estados Unidos para entrenarse en el lugar donde había nacido la Cirugía de Corazón Abierto: Minnesota. Allí obtuvo maestrías y doctorado, hizo investigaciones, escribió dos libros y unos 400 artículos en revistas especializadas. Al retirarse de su trabajo en los Estados Unidos fue invitado para formar un centro pediátrico en Suiza. Ahí estuvo tres años y luego volvió a Guatemala.

Ricardo Andrade

<>Biografia de Ricardo Andrade





Biografia de Ricardo AndradeEn 1998 luego de dejar Estrés el compositor y cantante de esta banda Ricardo Andrade conoce al ex bateriista de Yttrium y mas reciente de Bohemia Suburbana Sergio Fernandez «Taz» con quien emprende un nuevo proyecto musical. La banda se hace llamar Ricardo Andrade y los Ultimos Adictos, este nombre para nada tiene que ver con la adicción a las drogas como mucha gente piensa, si no que trata de jugar con la mente de la gente para que puedan ver que hay muchas adicciones algunas a cosas peligrosas pero otras hasta pueden ser positivas que es el caso de esta banda cuya adicción es la música, como lo es en todo musico que aspira cosas grandes, y como rockeros guatemaltecos ellos esperan no ser los últimos de frente al nuevo milenio pues para levantar este movimiento se necesitan más, asi como más adictos en otros campos para sacar Guatemala adelante.

Luego de algún tiempo surgen los ensayos, grabaciones, presentaciones y cambio de integrantes hasta consolidar bien la banda, y a principios del 99 queda definida con: Ricardo Andrade (voz, guitarra electroacustica), Sergio Fernández «Taz» (Batería), Rolando López (Guitarras), Jorge Espaderos (Bajo), Pablo León (Teclados).

A pesar de que los integrantes vienen de diferentes corrientes musicales la banda presenta una propuesta de Rock Pop experimental con folk, funk setentas y lo electrónico actual. Lo que lo hace un grupo inovador de vanguardia como de inmenso potencial comercial.

De los integrantes Ricardo Andrade integró la banda Estrés banda que forma parte muy importante de la historia del Rock nacional, con temas como «Eres tu» ,»Por que la extraño tanto», «Cadejo», «Romper el silencio» y «El norte» siendo este último un himno del rock chapín.
Sergio Fernández paso por las filas de bandas muy importantes desde mediados de los 80’s cuando toco con Yttrium (Hard Rock), Metamorfosis (Rock Progresivo) y una de las bandas más importantes de el movimiento de rock nacional de los 90’s Bohemia Suburbana, con esta última hasta desintegrarse en el 97.

Pablo León fue tecladista y bajista del grupo costarricense Inconsciente Colectivo.

Rolando Lopez formó parte junto con Sergio (Taz) y Jorge en la banda Metamorfosis y acompaño al virtuoso del flamenco Alfredo Cáceres.

Jorge Espaderos formó parte de Metamorfosis y de Estrés en sus últimos meses de carrera.

Despues del Trabajo conjunto de estos exelentes músicos la banda logra concretar su primera producción titulada «SOBREDOSIS» la cual fue estrenada el 4 de diciembre de 1999.

Esta producción le ha dado muchas satisfacciones al grupo con el masivo exito de los sencillos «Todo Gira», «Sin Color», «En Medio de Esta Fé» y «Elemento», siendo estos dos últimos clásicos del rock nacional. Además de esta producción se han dado a conocer otras canciones tales como «El Blues», y por si fuera poco esta producción tiene una nueva versión de «El Norte»,
A mitad del año 2000 Pablo León (tecladista) deja el grupo, pero los últimos adictos siguen tocando y mas fuerte que nunca, con varios sencillos en las listas de popularidad, y conciertos todas las semanas a nivel de toda la republica y El Salvador.

Ricardo Andrade una bala no te mato, sigues vivo en nuestros corazones y en tu música.

Ricardo Arjona

Cantautor nacido en la ciudad de Antigua, Guatemala, el 19 de enero de 1964. Cuando tenía 3 años, se fue a vivir a la Ciudad de Guatemala.

A los ocho años de edad ya sabía tocar la guitarra. Diez años despues trabajó durante 5 años, en conjunto con su discipulo Nicolas Belmonte, en la creacion de sus mas grandes exitos como "mujeres" , "sin daños a terceros" y "señora de las 4 decadas", entre otros. Cursó estudios de Comunicación social y publicidad, lo que le permitió luego ingresar al mundo de la música.

Discos editados independientemente

Vivió en México donde comenzó a escribir como compositor de oficio. Grabó su primer álbum con el que no quedó conforme, Déjame decir que te amo, a la edad de 21 años. Más adelante probó suerte con un nuevo disco, Jesús, verbo no sustantivo, con el que queda más satisfecho. En él, mostraba por primera vez un tema con el cual le daba nombre al disco, que causó polémica y se colocó en el primer lugar durante 6 semanas en Guatemala, 14 semanas en El Salvador, así como también en Honduras, Costa Rica Y Panamá. Arjona viajó a México y compuso el tema de la telenovela Alcanzar una estrella, donde hizo su debut como actor. Otro tema éxito fue La mujer que no soñé. En diciembre del 1993, el presidente de Guatemala, Ramiro de León Carpio le otorgó la Orden Rafael Álvares Ovalle por sus méritos a nivel internacional. Ya consagrado, decide viajar a Buenos Aires, Argentina (1985-86) donde se ganaba la vida cantando temas suyos e incluso tangos en la calle Florida y en algún bar de la calle Suipacha, como él dice, fue para poder poner los pies sobre la tierra nuevamente ya que la fama lo había elevado tanto que el compositor se había ido.

En 1988, Arjona representa a su país en Festival OTI, realizado en Argentina, con la canción "Con una estrella en el vientre", que 10 años mas tarde de esa participación, la editaría en el disco "Sin daños a terceros" con un nuevo arreglo musical.

Paulo Alvarado

Nacido en la ciudad de Guatemala, Paulo Alvarado es compositor, productor musical y violonchelista. Licenciado en Música con especialidad en Composición por la Universidad de San Carlos, se ha caracterizado por una carrera multifacética dentro del arte guatemalteco, y con regularidad presenta su propia música (desde montajes multi-media y de técnica aleatoria, hasta recitales de sus canciones).

Ha actuado en innumerables conciertos de música clásica, rock y contemporánea, en toda la república de Guatemala, otros países de Centroamérica, México, Puerto Rico, los Estados Unidos y Francia. Desde 1991 ha publicado 900 artículos de crítica y ensayo sobre música en una revista dominical. También ha producido y ha participado en más de 25 grabaciones de larga duración. Es fundador del Cuarteto Contemporáneo de Guatemala, del grupo de rock Alux Nahual y de la Sinfónica Juvenil de Guatemala. Además de obras para orquesta sinfónica, música de cámara, canciones, instalaciones electro-acústicas y de tipo experimental, desde 1992 también ha creado la música para más de 30 obras de danza contemporánea, teatro dramático y cine. Ha recibido diversos reconocimientos por su labor como compositor.

Concierto para Marimba y orquesta (1996)

El Concierto para Marimba y Orquesta, de Paulo Alvarado, se hizo acreedor al segundo lugar del Certamen Centroamericano 15 de Septiembre, en 1996. Su estreno tuvo lugar un año después, con Lester Godínez como solista, acompañado de la Sinfónica Nacional de Guatemala bajo la dirección de Igor Sarmientos.

En el primer movimiento, “PRELUDIO: Toccata”, el solista acompaña inicialmente a la orquesta, la cual presenta los elementos musicales que luego retomará y desarrollará la marimba. Esta doble exposición temática, así como su reexposición, descansan sobre una figuración mecánica que pasa de la marimba al clarinete y eventualmente, a la sección de violas.

El segundo movimiento, “LUDIO: Bifurcaciones” reduce la orquesta a un grupo de cámara que “juega” con una serie de instrucciones en las que cada músico decide, a su albedrío, qué bifurcación tomar. La marimba “interrumpe” con tres INTERLUDIOS de carácter cadencial.

El tercer movimiento, “POSTLUDIO: El son del cangrejo” está escrito de tal manera, que a partir de la mitad se escucha exactamente a la inversa todo lo que ha sonado desde el principio del movimiento. Esta evocación del son barreño está inspirada en las primeras líneas del Pop Wuj y requiere que los percusionistas se adhieran al solista para llevarlo a su delirio, antes de que todo comience a caminar de regreso… como el cangrejo.

Adrian Recinos

Adrián Recinos, hijo de Teodoro M. Recinos y Rafaela Ávila de Recinos, nació el 5 de julio de 1886 en Antigua Guatemala.[1] Se casó con María Palomo y tuvo cinco hijos: Beatrice, Isabel, Mary, Adrian Jr., y Laura.[1]
Recinos obtuvo su bachillerato en Ciencias y Letras en 1902, y se graduó como abogado y notario en la Escuela de Derecho de Guatemala en 1907. Entró al servicio diplomático en 1908 como Secretario de Legado en El Salvador, Secretario adjunto del Estado (1910-1920), Ministro de Asuntos Exteriores (1922-1923), Embajador en España (1923-1925), Presidente de la Asamblea Legislativa (1926), Embajador en los Estados Unidos (1928-1943). En 1944 fue candidato a la Presidencia de la República en elecciones ganadas por Juan José Arévalo.[1]
Junto a Virgilio Rodríguez Beteta, fundó la revista jurídica El Derecho, y fue uno de los fundadores de la Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala, ahora conocido como Academia de Geografía e Historia de Guatemala. También era miembro de la Sociedad de Geografía y Estadística (Mexico), Sociedad Histórica Americana (Buenos Aires), Instituto Iberico-Americano de Derecho Comparado (Madrid), entre otros.[1]
Como historiador, Recinos obtuvo reconocimiento nacional e internacional por su "Monografía del Departamento de Huehuetenango" y sus traducciones al español de antiguos manuscritos mayas.

Alfonso Bauer Paiz

Durante su época de juventud, participó en el movimiento Revolucionario de 1944, cuatro años más tarde, en el periodo de Gobierno de Juan José Arévalo, que fue electo diputado, luego se integró como sub secretario del ministerio de economía y trabajo, durante los años 1946-1947, fue ascendido a Ministro y entregó el cargo a la presidencia de Jacobo Árbenz en 1951.
Entre 1946-1947, fue magistrado coordinador de trabajo, instituyó los tribunales de trabajo durante su período como ministro de economía y trabajo, integró las primeras Juntas Monetarias y fue presidente del Colegio de Abogados en 1950-51.
En el periodo del presidente Jacobo Arbenz Guzmán, fue el director de Fincas Nacionales, entidad a cargo de repartir las tierras durante laReforma Agraria y más tarde, asumió el cargo como Director del Banco Nacional Agrario (ahora Banrural).
Tras la caída de Jacobo Árbenz en 1954 salió exiliado hacía México, tres años después retorna de forma clandestina e interpone un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia, luego se incorpora a su vida normal ejerciendo su profesión e impartiendo cursos en la Universidad de San Carlos de Guatemala –Usac-.
En 1995, retorna definitivamente a Guatemala y en el año 2000, se integra a la vida política y es electo diputado por la Alianza Nueva Nación –ANN-, durante el periodo de Gobierno del ex presidente Alfonso Portillo.

miércoles, 13 de julio de 2011

Federico Lehnhoff

Nació en Guatemala y de niño fue enviado a Europa a estudiar. Después de culminar su educación media, ingresó a la Universidad de Berlín donde se graduó de médico. Después vivió varios años en Guatemala donde ejerció como médico. En 1910 se trasladó a Francia y junto a Eduardo Tallien de Cabarrús desarrolló el café soluble. Lamentablemente la Primera Guerra Mundial impidió que se comercializara quedando la patente en Francia.  La formula que se usa actualmente es la misma, pues no ha sido mejorada. El café soluble es el que hoy conocemos como instantáneo, y es consumido por millones de personas en todo el mundo.

Ricardo del Carmen

El maestro Ricardo Del Carmen recibió el homenaje póstumo de la Organización p ara las Artes Francisco Marroquín en el campus de esta casa de estudios, el 31 de julio de 2003.
Al despedir al insigne pianista y director de orquesta, y luego de gratos recuerdos personales, Geraldina Baca-Spross, presidente de la Organización, dijo: Maestro, todas y cada una de las personas que conforman la Organización para las Artes siembran hoy una ro s a blanca en su corazón, en ese jardín exquisito tan personal y tan propio de cada uno, porque todos compartieron tantos momentos inefables con usted en lo personal y como resultado de los conciertos que realizamos en conjunto.
Los asistentes escucharon las notas de la Lacrymosa, de Wolgang Amadeus Mozart y le brindaron un prologado aplauso al maestro Del Carmen.
Además de ser director honorario de la Organización para las Artes Francisco Marroquín, Del Carmen fue director de la Orquesta Sinfónica Nacional por más de 20 años. También dirigió decenas de orquestas sinfónicas de diferentes partes del mundo. El inauguró el Auditórium Juan Bautista Gutiérrez en 1996 y su última presentación en ese escenario fue en junio de 2003 para la inauguración del Festival Internacional Bravísimo 2003.
En 1937 nació en la ciudad de Guatemala. Ofreció su primer recital de piano, a los 6 años de edad; y a los 9 se presentó como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional. Estudió en la Academia Musical de Filadelfia, y en el Conservatorio de Música de Oberlin, Ohio. En 1964 ganó el primer lugar en el concurso para Directores de Orquesta Dimitri Mitropoulos.
El acto tuvo lugar frente al Auditórium Juan Bautista Gutiérrez, con participación de la familia del Maestro, la Junta Directiva de la Organización y  su presidente Geraldina Baca-Spross; el rector de laUFM, Giancarlo Ibárgüen S., exalumnos y amigos. 

Tio Abner


Abner Chávez,  cantante, compositor y ventrílocuo, nació en la ciudad de Guatemala en 1982.  Desde muy niño demostró su talento para cantar  así como su interés por los títeres.     
Nacido en un hogar cristiano, su amor por DIOS y la necesidad de compartir de este amor con otros niños lo lleva a crear, a  sus famosos personajes Pancho y Chezz, dos títeres que maneja con técnica de ventriloquía. 
Es a través de Pancho y Chezz que inicia su carrera artística a la edad de 14 años, llevando mensajes de valores y principios cristianos de una forma diferente y divertida. 
En el año 2000 participa en un concurso de canto a nivel nacional donde obtiene el primer lugar como Artista Revelación.
Esto lo motiva a finalizar sus estudios de canto en el conservatorio Nueva Canción y luego en el Instituto Angélica Rosa.
En el año 2005 lanza su primer disco “ Corazón de Melón”  con 8 canciones de ritmos variados lo que abre puertas para poder dedicarse tiempo completo a su carrera artística.
Graduado de la Universidad de San Carlos de Diseñador Gráfico, ha trabajdo para imporatntes agencias de publicidad como BBDO.
Ganador de 3 medallas de oro y 4 de plata en las Olimpiadas Mundiales de las Artes  que se llevaron a cabo en Hollywood California en Agosto 2006.    
Actualmente grabando su nueva produccion musical que se planea lanzar en el año 2008.

Agusto Monterroso Banilla

Tegucigalpa, 1922.
Augusto Monterroso Bonilla nació el 21 de diciembre de 1921 en Tegucigalpa. Hijo de la hondureña Amelia Bonilla y del guatemalteco Vicente Monterroso, pasó su infancia y juventud en Guatemala; después, en septiembre de 1944, llegó como exiliado político a Ciudad de México, donde se estableció y donde desarrolló, prácticamente, toda su excepcional vida literaria. En Los buscadores de oro, sus memorias, habla con cariño de sus años infantiles entre Honduras y Guatemala, al tiempo que reconoce dos hechos: el primero, haber elegido la nacionalidad guatemalteca al hacer uso, simple y llanamente, de su libertad; el segundo, sentirse plenamente centroamericano, con las múltiples connotaciones que esto implica. Monterroso se crió y educó en el seno de una familia muy liberal, en la que se leía y se frecuentaba a los intelectuales, artistas, toreros y músicos de la época, no sólo centroamericanos, sino también hispanoamericanos e incluso españoles.

De clara inclinación autodidacta, confesó que ya a la edad de 11 años, motu proprio, abandonó la escuela y se puso a leer y aprender diversas disciplinas, entre ellas la música, primero con un profesor pagado por su padre; más tarde, por su cuenta y riesgo. En 1936, la familia se instala definitivamente en Ciudad de Guatemala; al año siguiente Monterroso se adentra en actividades literarias y funda la Asociación de artistas y escritores jóvenes de Guatemala, conocida como la «Generación del cuarenta». En 1941 publica sus primeros cuentos en la revista Acento y en el periódico El Imparcial, mientras trabaja clandestinamente contra la dictadura de Jorge Ubico.
En el exilio moviliza a la opinión pública en contra del dictador y tras la caída de éste, funda con otros escritores el diario El Espectador. Finalmente, es detenido ese mismo año por orden del general Federico Ponce Valdés, por lo que pide asilo en la embajada de México. Durante su prolongada estancia en este país mantiene una intensa actividad en torno a la Universidad Nacional Autónoma de México, donde entabla amistad con los escritores e intelectuales de este país.
En 1952 publica en México «El concierto» y «El eclipse», dos cuentos breves que lo iniciarán en su quehacer como escritor. Posteriormente, al ser nombrado cónsul de Guatemala en La Paz, se traslada a Bolivia, pero cuando es derrocado Jacobo Arbenz con la ayuda de la intervención norteamericana, renuncia a su cargo y viaja a Santiago de Chile donde publica en el diario El Siglo el cuento «Míster Taylor», escrito en La Paz, en el que ironiza sobre la intervención norteamericana en el país andino. En 1956 regresa definitivamente a la Ciudad de México donde ocupa diferentes cargos relacionados con el mundo académico y editorial.

Cesar Brañas

Nació en la Antigua Guatemala el 13 de diciembre de 1899 y falleció el 22 de febrero de 1976, en su tierra natal.
César Brañas
No fue comprendido por el medio cultural de su tiempo, habiendo tenido que obsequiar las pocas ediciones de sus libros.
Sin embargo, su nombre, junto al de David Vela, trascendieron como fundamentales en la literatura de Guatemala, por su labor como periodistas en el diario “El Imparcial”. Desde la página de crítica literaria, que escribía para ese periódico, colaboró con sus compatriotas escritores, ya que siempre tuvieron allí un espacio, para dar a conocer sus producciones. También fue redactor del “Diario de Centro América” y fundó la Asociación de Periodistas de Guatemala (A.P.G.).
Fue en el año 1947, cuando la Antigua Guatemala lo distinguió como hijo predilecto.
Su generosidad lo impulsó a donar su casa y su biblioteca a la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Su obra es extensa y de géneros variados:
En narrativa se destacan: “Alba emérita”, novela publicada en 1920, “La tapia florida” (1927), “Paulita” (1939), “Cuentos” (1999), “Casa en antigua: ventura y fin de una aventura sentimental” (1948-1967) y “Como un arco roto” (2000).
Entre sus Diarios encontramos: “Diario de un aprendiz de cínico” (1939-1941), “Diario de un aprendiz de tímido” (1956), “Diario de un aprendiz de viejo” (1962), “Diario de un aprendiz de ausente” (1967) y “Diario de un aprendiz de recalcitrante” (1971).

Carlos Illescas

(Guatemala, 1918 - México, 1998) Poeta guatemalteco. Autor de una espléndida producción poética cuyo perfecto acabado formal reúne, en unas mismas composiciones, la mejor tradición de la poesía clásica hispana y la riqueza imaginativa y verbal aportada por algunas vanguardias contemporáneas, está considerado como una de las voces más sobresalientes de la lírica guatemalteca contemporánea.
Aunque, por razones políticas, Carlos Illescas desarrolló la mayor parte de su obra en suelo mexicano, pertenece por derecho propio a la denominada "Generación del 40" y, dentro de ella, al "Grupo Acento", un colectivo de escritores congregados en torno a la revista homónima, y caracterizados por su rebeldía política y su apertura a los postulados estéticos y los contenidos temáticos procedentes del exterior. Entre estos autores figuran, al lado de Carlos Illescas -que fue uno de los fundadores de la publicación que dio nombre al grupo, así como uno de sus principales animadores-, otros escritores de la talla de Antonio Brañas, Otto Raúl González, Raúl Leiva y un joven e inquieto Augusto Monterroso.
Escritor de vocación precoz, descubrió su inclinación hacia la poesía ya en sus años de infancia, cuando, por influencia directa de su madre, comenzó a leer versos sencillos y populares de contenido en su mayor parte religioso. Ya en su juventud, se integró plenamente en los círculos literarios guatemaltecos y, en colaboración con Augusto Monterroso, fundó la revista Acento, que no sólo encauzó los afanes de rebeldía política y renovación estética de los jóvenes intelectuales del país, sino también supuso el mejor vehículo para la introducción y difusión en Guatemala de las obras de algunos autores universales de la talla del francés Paul Valéry, el austríaco Rainer Maria Rilke, el chileno Pablo Neruda o el español Federico García Lorca.

Yoyito

Nacido en Guatemala/Guatemala

Payaso profecional desde 1990

A colaborado en programas de Tv. , radio, a animado
espectaculos nacionales e internacionales, hay en su
haber mas de 30 conciertos para niños con llenos
totales, campamentos, despedidas, convivios, fiestas
de cumpleaños y mucho mucho mas.

A tenido la oportunidad de actuar junto a payasos de
reneombre nacional tales como: Casimiro, Pelucin,
Moztacita, Risitas ja ja ja y por supuesto con su
socio y compañero TOTIN.


Premiado por la Asociacion de Payasos y Comicos de
Guatemala (APCG) como el Novato del año en 1991.

Ese mismo año fue premiado por su destacada
participacion en el primer festival artistico a nivel
nacional.

Invitado a participar en el sindicato de payasos,
cantates y similares.

Vicepresidente de la Asociacion de Payasos y Comicos
de Guatemala (APCG) en 1993

Participo en la franja infantile de la teleton junto
a chabelo,cepillin y la (APCG)

Seleccionado para participar en varios festivales
de payasos y comicos.

En 1994 su participacion en EL FESTIVAL DE LA RISA le
brindo mas de un aplauso por su inovadora
presentacion.

Invitado como animador mas de una vez a el programa
de Tv. Alo Que Tal America.

PREMIADO COMO EL MEJOR PAYASO DEL AÑO 2003/2004

CURSOS

Arte Dramatico 1990
Universidad Popular

Arte Dramatico 1992
Teatro Nacional

Titeres y Ventriloquia 1993

Globoflexia(figuras con globos) 1996

Mercadotecnia y Publicidad 1999

Talleres y Cursos de Ventas 2001, 2002

Canto, Voz y Diccion con la Dra. Angelica Rosa
Graduada en JULIARDS New York

Carlos Valenti:


 
Carlos Mauricio Valenti Perrillat. (Nació: París, Francia, 15 de noviembre de 1888, Murió: París,Francia, 29 de octubre de 1912). Fue un pintor francés que vivió una parte de su vida en Guatemala, a donde llegó con sus padres siendo un niño. Artista dotado de innegable talento, quien a pesar de las represiones morales y los convencionalismos de una época guatemalteca perfilada por una dictadura(Manuel Estrada Cabrera), logró desarrollar en su corta vida una de las obras más importantes para la historia del arte del siglo XX. Es considerado el pionero del Arte Moderno guatemalteco.
Obras:
Su auténtico genio se manifestó desde sus inicios, sin titubeos, ni vacilaciones. Para la época en que vivió, su obra fue de una audacia sin limites; desde que tomó el lápiz, su trazo fue rotundo y definitivo. A través de su arte se encargó de expresar un sentimiento y su propia visión interior. En su etapa de aprendizaje sus obras fueron muestras de habilidad y destreza. Es precisamente en la pintura de paisaje al óleo donde se encuentra a un Valenti apacible, en contradicción con la figuras suicidas de sus últimos días. La armonía del color y el proceso de simplificación de sus pinceladas evocan el espíritu que motivó la escuela impresionista. Sus dibujos y tintas con temas poco comunes para el momento, lo definen como un artista singular, en quien nació el espíritu investigador de los conflictos que suscita la existencia. Algunos lo han considerado como el primer expresionista de la pintura guatemalteca.
La producción pictórica de Carlos Valenti se puede decir que fue entre 1907 y 1912. La obra que realizó durante su estancia en París fue entregada a Agustín Iriarte, cuando este regresara a Guatemala después de realizar sus estudios de arte en Italia. La obra que realizó en Guatemala y Francia quedó entre sus amigos y familiares, uno de ellos fue el Dr. Manuel Morales, su médico, quien lo atendió desde pequeño y se dio a la tarea durante años de reunir sus pinturas y dibujos para formar una importante colección. En el Museo Nacional de Arte Moderno de Guatemala se exponen seis de sus pinturas y un dibujo.

Tomas de Merlo:

Tomás de Merlo (Guatemala, 1694 - 1739) es un pintor guatemalteco que produce su obra en los albores del barroco antigüeño. Algunos de sus cuadros se exponen actualmente en el Museo Nacional de Arte Colonial, en la Antigua Guatemala, auque hay cuadros de su autoría en algunas iglesias, tal es el caso de la pintura de la "Virgen del Pilar con las monjas fundadoras" que se localiza en la Iglesia de San Miguel de Capuchinas, en la Nueva Guatemala de la Asunción, en el cual se hace referencia a las seis monjas que fundaron el convento de las madres capuchinas, en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala.
Las obras de Merlo en el Museo de Arte Colonial corresponden a la serie de la Pasión de Cristo (integrada originalmente por 11 pinturas), con cuadros de gran formato que fueron creados para ornar los muros de la Iglesia del Calvario, en sustitución de las pintura de Antonio Montufar, que se destruyeron en los "Terremotos de San Miguel" en 1717. Otra de sus obras es la "Apoteosis de San Ignacio de Loyola", en la que se le muestra ante un rompimiento de gloria, en una composición de dos registros, en la que, en el inferior se le muestra instruyendo a personajes alegóricos masculinos que representan a América, Ásia, África y Europa. También se puede apreciar en dicho museo una pintura de "San Salvador de Horta" en la que a diferencia de la mayoría de sus obras, no prevalecen los colores intensos que caracterizan a su paleta, de ricos tonos primarios como el rojo, blanco y azul, con una abundante gama de ocres.
Fue hijo del también pintor Thomás de la Vega Merlo y hermano de Pedro Francisco, quien practicó la misma profesión. El Museo de arte colonial se localiza en la 5a. Calle Oriente No. 5, Antigua Guatemala.

Fernando Mazariegos

Inventor guatemalteco reconocido en varios países de Latinoamérica, Asia y África, por la creación del filtro de agua potable denominado “Ecofiltro”, el cual fue elaborado en 1980 como parte de un proyecto delInstituto Centroamericano de Investigación y Tecnología Industrial.
El objetivo del ecofiltro fue obtener agua potable a bajo costo, aprovechar materias primas y tecnología local, y que fuera fácil de fabricar. Sin embargo, su desarrollo alcanzó objetivos más allá de la meta trazada. Los resultados favorables le permitieron obtener el premio otorgado por la Asociación Latinoamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, y el galardón Market Place Award for Sustainable Technology (2003 y 2004), otorgado por el Banco Mundial, debido a su aporte a la humanidad.
El Ecofiltro se desarrolló con el fin de ponerlo al servicio de la población y de la humanidad, y ya se utiliza en países de África, Asia, Caribe y América del Sur. Paradójicamente, en Guatemala es difícil su aceptación. Uno de los máximos responsables de la extensión en el uso de estos ecofiltros fue Ron Rivera - fallecido el 3 de Septiembre de 2008 - con su organización Potters for peace.

Ivan de leon Rodriguez:

Iván de León Rodríguez, pintor guatemalteco, hijo del escultor Adalberto de León Soto y deFantina Rodríguez Padilla, nació en París, Francia, el 15 de mayo de 1955. Miembro de una familia dedicada al arte desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, dentro de la cual se cuentan su abuelo Rafael Rodríguez Padilla, uno de los fundadores de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, y su tío, Jacobo Rodríguez Padilla, artista de gran importancia actualmente radicado en Francia. Además, su hermano, Zipacná de León, es una de las grandes figuras de la plástica guatemalteca. Iván de León realizó sus estudios de arte en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla (Guatemala) de 1975 a 1981. Estudió Modelado Escultórico con el Maestro Rodolfo Galeotti Torres; diseño gráfico con el artista Erwin Guillermo. En 1990 trabajó como discípulo del Maestro Elmar Rojas, quien lo introdujo en la concepción y valoración de la pintura contemporánea. De 1975 a 1989 trabajó paralelamente en diseño; ha realizado toda clase de trabajos: avisos de prensa, afiches, logotipos, símbolos, etc. Paulatinamente ha evolucionado del realismo al figurativismo y de éste a la pintura abstracta. Desde 1990 se dedica exclusivamente a la pintura, aunque ha tenido algunas incursiones en grabado y dibujo. Sus obras se encuentran en colecciones privadas de Guatemala, México, EE. UU., Europa y Asia
Exposiciones:
  1. 1982 Gasterópodos y amantes (acuarelas figurativas) Alianza Francesa de Guatemala, Ciudad de Guatemala.
  2. 1992 Pinturas de Iván de León Rodríguez (óleos y acuarelas figurativos) Galería El sereno, Antigua Guatemala.
  3. 1993 Obra reciente de Iván de León (óleos figurativos) Galería El Sereno, Antigua Guatemala.
  4. 1993 Gente de mi tiempo (óleos figurativos) Instituto Guatemalteco Americano, Ciudad de Guatemala.
  5. 2004 “Gente real e imaginaria” Alianza Francesa Guatemala, Ciudad de Guatemala acrílicos sobre tela.
  6. 2007 Dos generaciones de artistas guatemaltecos OMPI - Ginebra, Suiza.